garrapataAquellos que tengan/o hayan tenido una mascota seguramente hayan estado más habituados al tema de Garrapatas y a sus posibles efectos secundarios si pican tanto a un animal como al hombre.

En éste artículo voy a explicar cuál es el procedimiento que deberíamos seguir si hemos sido picados por una de ellas.

Muchos de nosotros que salimos a correr pasamos por parques, bosques o zonas verdes. Es en esos lugares donde la garrapata sedienta de sangre para seguir creciendo esta esperando a buscar un huésped nuevo. Es habitual que acaben en perros o gatos ya que son los que mas juegan entre arbustos y matorrales, pero muchas veces somos nosotros los que pasamos corriendo bajo árboles, matorrales y hierbas altas.

garrapata

Es en ese momento donde se agarran a nosotros y empiezan a andar buscando un sitio donde picar. Da igual que llevéis medias altas o calcetines bajos. Incluso aveces saltan de los arboles y caen directamente sobre nosotros.

De cualquier modo y fuera como fuese, una vez que han encontrado a alguien buscaran un sitio recogido y húmedo, por ejemplo en las axilas,ingles,  cuero cabelludo,etc.

Si mientras estáis corriendo os dais cuenta que se os ha subido una o anda caminando, nunca la aplasteis, simplemente tirarla de un manotazo o con cuidado y olvidaros de ella.

Es aconsejable llevar unas pinzas de extracción de garrapatas que las hay de muchos modelos, o sino tenerlas en casa y usarlas en cuanto lleguemos. Las hay de muchos estilos, desde planas y sencillas de llevar con las llaves, hasta las que son parecidas a pinzas en forma circular. En internet hay numerosos modelos y precios, aunque yo me decanto por gastarse un poco más y llevar las de llavero, ya que siempre las tendrás contigo.

pinza_garrapata_02pinza_garrapata_04

La garrapata ira bebiendo sangre hasta no poder mas, y una vez escupirá dentro del cuerpo del huésped restos de su orina. Es en ese momento cuando su sangre contaminada pasara a la nuestra y cuando contraeremos la enfermedad.

Si ha sido picado por una, no se preocupe, ya que si se elimina entre las primeras 24-48 horas no habrá problema de contagio.

A continuación describo unos puntos a tener siempre en cuenta:

  • Nunca eche alcohol o productos tóxicos encima de la garrapata mientras este adherida a su piel
  • Cuando extraiga la garrapata, asegurase que no quede nada de su cuerpo dentro
  • Una vez extraída limpie la zona con alcohol y/o desinfectante
  • Siempre después de correr por zonas boscosas o matorrales/hierbas altas haga una inspección al llegar a casa mientras se esté en la ducha por ejemplo. Nunca viene de más preguntar a alguien si se tiene la opción.
  • Contacte a su doctor/farmaceutic@ en caso de haber sido picado para tener opinión sobre un profesional en el caso de que le tengan que recetar medicación.

Espero haber tratado un tema como el de las garrapatas con la seriedad que se merece ya que podrian resultar muy molestas y cambiar muchos habitos de vida si se ha contraido una de sus enfermedades.

Para cualquier duda, escribir un comentario y estaré encantado de ayudaros.

gracias.

 

Anuncios