Voy a intentar describir los 3 diferentes pasos que en mi opinión alguien iniciándose en el Running no debe olvidar.

Más adelante estos pasos se irán complementando con diferentes añadidos, como tipos de entrenamiento, series,  programas, carreras, pero para aquel que justo se esté iniciando en esos primeros dias/meses, en mi opinión son:

  1. Buenas zapatillas
  2. Buena alimentación
  3. Respetar los descansos

Vamos a analizar estos 3 pasos básicos.

1.Buenas Zapatillas.

Obviamente las zapatillas van a tener uno de los papeles por así decirlo más importante en el corredor. No sólo te ayudará a sentirte cómodo cuando corres, sino mucho más importante, te ayudará a evitar lesiones tanto en la rodilla tobillos, sóleos, etc.

Si todavía teneís en el armario esas zapatillas del instituto, ni se os ocurra usarlas. Ni si quiera si son Asics o Nike, si tienen mas de 3 años olvidaros. Las suelas y composición de toda la zapatilla no está hecha para tanto tiempo y al final acabaréis lastimádos.

adidas_tenis_velho

Qué es lo que tenemos que hacer cuando compramos unas zapatillas?

  • Aseguraros de ir a una tienda especializada y os analicen la pisada
  • Siempre, comprar como mínimo media talla a 1 talla más de lo que normalmente usáis ( al hacer ejercicio intenso el pie se expandirá. Si utilizais el mismo tipo de tamaño que al calzar unos zapatos o zapatillas corrientes, acabareis sintiendo los dedos tocar la parte delantera de la zapatilla. Eso no sólo os dara dolor en los dedos, rozaduras en la parte superior, sino que también acabareis con uñas negras, se caerán, y aún peor, con dolor en los tendones de aquiles y el hueso. Incluso si seguís con eso, hasta habría que limar el hueso) asi que SIEMPRE, coger aunque sea 1/2 talla mayor.
  • Marca/colores: A mi personalmente me da igual el color y la marca. Hay multitud de modelos, marcas, tipos de suela, mas pesadas o ligeras, mas adaptadas a asfalto o cross, etc. etc. etc. Lo único que puedo recomendar aquí es: Probar, probar y probar en la tienda y leer mucho en internet…haced vuestros exámenes para estar bien informados antes de comprar. Pero otra vez, Probad en la tienda cuantas mas mejor y si no estáis convencid@, probar mas tiendas.
  • Precio: Lo barato muchas veces sale caro. Nunca mejor dicho en este tema. Si acabais comprando marcas baratas, durarán poco, y posiblemente no os den la sujeción y comodidad que necesiteis. Si a eso le sumáis el tipo de entrenamiento que a veces le daréis ( carreras largas, terrenos uniformes, etc..) acabareis haciendos daño. Es como conducir un Ferrari con ruedas malas. Evidentemente cuanto más barato mejor, pero las zapatillas serán  una inversión donde mejor no escatimar.

gait-analysis

2.Buena Alimentación.

Como en muchos aspectos de la vida, si no se lleva una alimentación equilibrada el resto de actividades no se desarrollarán de una manera idónea.

No voy a escribir qué tipos de alimentos tomar o no, ni a que horas. Hay multitud de programas dietéticos que podéis encontrar en internet de todos los gustos y sabores, pero sí decir que os alimentéis bien.

  • Beber mucha agua en general. Antes y después de correr. Si no os hidratais acabaréis pagándolo. Si es verano, siempre salir con una botella de agua y hacer paradas para tomar sorbos.
  • Multitud de fruta y vitaminas. No podéis dejarlo aparte. Es como la gasolina de un coche. Sin la suficiente cantidad de vitaminas vuestro cuerpo acabará sufriendo el desgaste físico.
  • Días de mucha intensidad, yo siempre recomiendo tomar un plátano después de correr y complementarlo con un batido de proteínas. Intentar que no pase más de media hora después de la actividad física, porque será cuando el cuerpo lo asimilará mejor. Los batidos de proteínas ayudara a rehidratar los músculos de la actividad física realizada.
  • Por último y dentro del apartado de alimentación, me gustaría añadir 2 complementos de los que yo tomo a diario. Aceite de Higado de Bacalao y Glucosamina. La combinación de ambos productos impedirá hasta cierto grado la dolencia de musculos, cartílagos y articulaciones.

3- Respetar los descansos.

Sin descansos no se mejora. 

Hay una idea muy generalizada sobretodo en  los corredores novatos que es cuanto más mejor. De éste modo, acabais entrenando todos los días, saliendo a correr sin descanso entre días y acumulando cansancio en los músculos, tendones y todo el cuerpo en general.

Lo que yo recomiendo es alternar tipos de entrenamientos y días entre medias de : a) poco intensos. b) diferentes deportes. Me explico.

Esos días donde habéis hecho una actividad deportiva muy intensa, dejaros 1 dia libre o 2 si veis que necesitáis. De 1 semana, yo dejaría 1 dia o 2 de descanso y los demás 5 días de entrenamiento, nunca seguidos 2 entrenamientos fuertes.

Si podéis variar días de mucha intensidad, con otros días de menos pero recorridos mas largos, o intervalos…el cuerpo se irá acostumbrando a esos cambios de intensidad y a recuperarse en armonía.

Resumiendo. Nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo. Y como dice el dicho, el que mucho corre, pronto para. Dejad que el cuerpo descanse bien, tanto de noche como buscar esos días de descanso. Si algo duelo, un musculo, una rodilla, agujetas en los gemelos, tobillos, etc. PARAD!! no sigáis que lo empeorareis. No vayáis a entrenar que el cuerpo se está quejando. Si tenéis agujetas, es que las fibras musculares tienen desgarro y necesitan 1 dia o 2 ( o incluso mas) para recuperarse. Lo mismo con la tendinitis, y así infinidad de lesiones.

Espero que esta guía básica le sirva a alguien de ayuda. Ánimo y a seguir corriendo

Anuncios