Correr de noche es muy placentero para algunos, y para otros el único momento del día donde por fin se puede encontrar un hueco para una escapada deportiva.

Para mí, es sin lugar a dudas el horario que más disfruto a la hora de correr.

Sin embargo, hay unos ciertos peligros asociados que no podemos pasar desapercibidos, por eso he decidido enumerar los principales riesgos y soluciones a ellos.

  • Visibilidad
  • Seguridad
  • Orientación

Visibilidad:

Es lógico que durante la noche la visibilidad es reducida y si a eso le sumamos salidas al campo, zonas arboladas, y calles no alumbradas, es muy probable que si no vas bien equipado, no ya es que no puedas ver, sino que tampoco te verán.

Es por ello en mi opinión imprescidible llevar un chaleco reflector. Como complemento podéis llevar luces indicativas en los brazos, tobilleras o ropa con elementos reflectores ( hoy en día muchas marcas ya los incluyen en sus prendas como Asics/Nike?Li-Ning…pequenas bandas que son reflectantes, pero es ínfimo y apenas distintivo.

No escatimeis en gasto, ya que por comodidad tampoco es una de esas prendas que vayan a cambiar tu forma de correr o molestarte mientras corres.

Como añadido a la visibilidad, me gustaría mencionar los focos de luz si correis por el bosque de noche o zonas muy oscuras. Son en ocasiones de  gran ayuda, sobretodo porque en zonas boscosas hay muchas ramas, zanjas y obstáculos que sin visibilidad os pueden ocasionar tropezones y lesiones en consecuencia.

Seguridad:

Indiferentemente de si se corre en ciudad o campo, tristemente por la noche los índices de delincuencia y riesgos son mayores que durante el día.

Mi primer consejo es, si podéis…ir siempre en compañía. Si no es físicamente posible, intentad ir por zonas iluminadas y bien conocidas, con fácil acceso a vías públicas y transitadas. Evitar zonas de riesgo siempre que podáis.

MI segundo consejo es: Siempre llevar el teléfono por la noche. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar y en caso de emergencia podréis contactar con las autoridades o familiares.

Yo no recomiendo ir con música y cascos ya que el sentido del oído es muy importante no ocultarlo con elementos externos y aislados como los cascos.

Si de todos modos queréis llevar cascos, hay muchos tipos y de los que no aíslan completamente el ruido exterior. Si sólo tenéis un par de cascos, poner la música baja. Los Bluedio tienen un botón de rellamada al último número que en caso de emergencia puede resultar muy conveniente.

Por último dentro de este apartado, no os olvidéis de llevar identificación ( DNI, carnet de conducir, etc..) tanto original o sino una fotocopia. Nunca sabes lo que puede llegar a pasarte, una parada cardíaca, un accidente, etc, etc. También venden esas pulseras identificativas donde podéis poner el tipo de sangre. Es cuestión de gustos, pero no os olvideis de llevar alguna identificación con vosotros.

Orientación:

A veces nos aventuramos a recorrer caminos nuevos, perdernos por senderos de una forma consciente o por error, por eso saber orientarse es primordial.

Si vais a explorar una zona nueva y lo sabéis de antemano, mirar bien en internet los mapas y siempre tener una serie de puntos de referencia.

Llevar un GPS o un teléfono encima es por esta razón primordial. Siempre podréis poner la ruta de vuelta o llamar para pedir ayuda.

Como último dato que añadir, llevar siempre algo de dinero encima. Un billete o monedas que os puedan ayudar en algún determinado momento.

Tanto si os da una bajada de azúcar o tenéis que coger un tren de vuelta, un autobús, etc. Nunca viene de más.

Espero haberos ayudado con esta guía básica de ideas y consejos al correr de noche.

Si tenéis mas recomendaciones, no dudéis en escribirlas en los comentarios. Gracias

 

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